Nacionales

De insípida, primera reunión del CNM se tornó inquisidora, agitada, política y discriminante

El primer encuentro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para evaluar los casi 100 aspirantes a sustituir por completo, modificar o mantener el Tribunal Superior Electoral (TSE), se suponía monótono, aburrido y sin novedad, pero ocurrió todo lo contrario, siendo los miembros del tribunal de comicios el centro de atención.

Doña Miriam Germán fue incisiva, el titular del TSE se defendió “como gato boca´arriba” y el presidente Abinader, tras el receso del almuerzo no retornó, siendo sustituido por la vice.

Uno de los momentos más llamativos fue el caso del aspirante Alejandro Bonifacio Torres. También, se registraron deserciones de algunos interesados al principio, la sesión lució opacada por otros acontecimientos nacionales e internacionales y hasta un sutil enfrentamiento partidario entre representantes legislativos del PLD y la FP.

Pero lo que le puso sabor, color y sabor a la reunión fue la inesperada participación activa de la procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, al cuestionar al actual presidente del Marcos Antonio Cruz García, sobre la existencia de conflictos internos dentro de la entidad, a partir de su llegada en noviembre del año pasado.

El alto funcionario electoral se defendió diciendo que los conflictos se produjeron debido a “diferencias administrativas”, pero por lo demás, en el TSE se registra un ambiente “de mucho trabajo y cooperación…”.

Te puede interesar:   José Tomás Pérez atribuye derrota del PLD a división y agotamiento partidario

“La mayoría de nuestras decisiones jurisdiccionales tampoco han tenido problemas. Solo una ha tenido un voto disidente…, la discordancia ha venido con ciertas decisiones administrativas que he tomado”, adujo.

Para ayudar a su aspiración de seguir al frente del organismo, García y García refirió que había encontrado un déficit de RD$100 millones en noviembre “y gracias a mi vasta experiencia, lo hemos podido resolver”.

Como la respuesta parece que no satisfizo a la titular del Ministerio Público, ésta insistió en su señalamiento de que si toda la situación fue solo “mediática”, ¿por qué no se aclaró en su momento?

La respuesta del presidente del TSE no pudo ser más desacertada: “se convocó una rueda de prensa, pero eso no me correspondía…desgastarme en eso”.

Por eso, la magistrada Germán Brito cerró su participación expresando que se sentía “en un ambiente surrealista”.

La prensa reseña que luego de su participación, el presidente del TSE se rehusó a conversar con los periodistas, ignorando sus preguntas, dirigidas a la acusación de García contra los otros miembros del pleno.

Te puede interesar:   Pancho Álvarez asegura MP puede investigar casos Odebrecht archivados si hay nuevas pruebas
Se queja de la alegada orquestación de “una campaña de descrédito, para inhabilitarse e impedir que continúe al frente de esta alta corte”.
Luego de las primeras vistas públicas, el presidente Luis Abinader anunció una pausa para almorzar, adelantando que, como ocurrió en enero, no se reintegraría a las evaluaciones y que sería sustituido por la vicepresidenta Raquel Peña.
La política compay
Si bien, los temas políticos no deben tratarse en este tipo de reunión, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), a través de sus representantes “se enfrentaron una vez más”.

La rivalidad se realizó de manera sutil, con las preguntas que formularon justo al presidente del TSE.

El diputado peledeísta Víctor Fadul y el senador de la FP, Bautista Rojas Gómez, se interesaron en saber qué consideraba García y García respecto a si debía permitirse que un candidato perdedor en un partido se podía postular por otro.

Además, si las curules en el Congreso pertenecían al legislador o al partido, así como sobre la competencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) para conocer recursos sobre la distribución de fondos públicos a los partidos y si el financiamiento era un derecho constitucional.

Te puede interesar:   Con juramentación de diputada Suárez Alcalá PRM se estrena como otro destino de peledeistas renunciantes
Fadul preguntó a la actual jueza del TSA, Mery Laine Collado Tactuk, su parecer respecto a la sentencia del TSE en la que se permitió a Leonel Fernández inscribirse como candidato presidencial en FP, tras haber perdido las primarias en el PLD.
La magistrada destacó el derecho de las personas a asociarse, que no debe limitarse a la obligación de permanecer en un partido. Para atenuar la práctica del transfuguismo, consideró necesario que los partidos se dediquen a fortalecer su organización interna.
De su lado, Fadul preguntó al abogado y maestro, Rafael Leónidas Ciprián Lora, si consideraba el financiamiento público a los partidos un derecho fundamental como adujo FP en su recurso ante el TSA.
Este respondió que no es un derecho fundamental, sino un asunto delegado a las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral.
Bonifacio Torres
Cuando el abogado Bonifacio Torres se auto presentó leyendo su hoja de vida, expresó que era de origen humilde, nacido en una comunidad de la provincia Sánchez Ramírez, donde de niño fue agricultor, recogió basura y vendió dulces.
Al terminar, se puso a disposición de los consejeros, los que al presidente Abinader preguntó si tenían alguna interrogante, el silencio fue la respuesta.
Fuente: https://elcorreo.do/de-insipida-primera-reunion-del-cnm-se-torno-inquisidora-agitada-politica-y-discriminante/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba