Cuestionan en RD opere modelo económico desarticulado; falta apoyo a sectores vitales
“Tertulia Económica” de VINSA insta Gobierno a políticas coherentes. Predicen ambiente preelectoral hará lenta la economía en 2019
En la República Dominicana opera un modelo económico desarticulado, donde se apuesta a todo y al final no se obtienen resultados.
El criterio anterior es parte de las conclusiones a las que se llegó en la “Tertulia Económica” que auspició VINSA, empresa de construcción y promoción de viviendas, para evaluar el comportamiento de la economía nacional en el 2018.
Los sectores representados en “Tertulia Económica” fueron el financiero, bancario, economistas, inmobiliario, empresarial y periodistas.
“El modelo económico nuestro es un modelo desarticulado. El Banco Central administra la política monetaria, inflación, etc. El gobierno es quien debe decir cuál es el modelo económico y de ahí plantear unos objetivos”, sugiere el documento concluyente.
Afirma que, en ese sentido, la República Dominicana hoy está peor o igual que hace 20 años atrás, por lo que recomienda un modelo coherente, donde las inversiones del gobierno vayan a apoyar sectores determinados.
Precisa que el modelo económico de un país es el conjunto de políticas económicas que fundamentalmente tienen que ver con la política de oferta, la que el gobierno ejerce a través del sistema tributario, del impulso a la pequeña y mediana empresa, de los sectores industrial y agropecuario.
Deplora que los sectores precedentemente citados no están siendo impulsados por el gobierno, a pesar de que son los que agregan valor, y al final, arrojan resultados que establecen si son o no incluyentes.
Los contertulios reconocen que la economía dominicana está creciendo, pero igual les preocupa hasta qué punto tiene que ser inclusivo, porque de lo contrario se están creando unos fenómenos políticos y sociales que cuestionan un crecimiento válido, pero con inequidad en la distribución.
Critican que la economía local está muy sujeta a lo que sucede en el exterior, como por ejemplo, si sube el petróleo nos afecta, pero igual si baja el oro y el café también nos afecta, y eso deja siempre consecuencias.
“Incluso el turismo se ve afectado con lo que está pasando económicamente en el exterior”, añaden.
Para medir cómo irá este año 2019 sugieren tomar en cuenta el comportamiento del precio del Petróleo, el oro y la dinámica de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Como sectores que definen están en crecimiento, citaron la minería, la construcción, y las telecomunicaciones.
Exhortan al gobierno a invertir en cuatro aspectos fundamentales, que son salud, educación, agua y saneamiento e infraestructura.
ELECCIONES Y ECONOMÍA
La “Tertulia Económica” de VINSA predice que durante este 2019 la economía tendrá un crecimiento un poco tímido, por la razón de ser un año pre electoral.
“Los clientes y el mismo sector comercio tienen ciertas limitaciones para hacer inversión por el tema de que puede haber cambios políticos; vamos a crecer, pero no con la misma intensidad que el año pasado”, complementa.
SOBRE ENDEUDAMIENTO
Cuestionan que en la estructuración del presupuesto general de la nación, se toma prestado exactamente lo mismo que se paga para poder seguir operando. “Eso quiere decir que si por ejemplo se pagan mil millones, se toman mil millones”, describen.
Esa situación –añaden- se convierte en un círculo vicioso, con unos préstamos que están más orientados a sustentar el déficit del presupuesto y no a cualquier obra de infraestructura, que se supone generaría riquezas.
Plantean que el crecimiento de la economía podría financiarse con ahorro interno o buscando recursos en los mercados.
“Si nos endeudamos porque tenemos un presupuesto con un 85% de gastos corriente y un 15% de gasto de inversión y encima de eso estamos financiando lo poco que hay de inversión, a parte del gasto corriente con endeudamiento, entonces ese crecimiento se entiende que no va a ser sostenible y tiene altas posibilidades de riesgo para la economía”, consideran.
SECTOR INMOBILIARIO
Deploran que el año pasado, la Ley contra Lavado de Activo afectó de manera sensible al sector inmobiliario en la República Dominicana.
En ese sentido, especifican que el establecimiento de la referida Ley complicó las expectativas del inversionista tradicional en el sector inmobiliario, por lo que se experimentó una baja en las ventas a mediado del año.
“La Ley contra Lavado de activo afectó de manera particular las inversiones de mayor importancia”, se quejan.
SOBRE FONDOS DE PENSIONES
Critican que en el país los fondos de pensiones no están siendo invertidos para generar valor.
Revelan que a septiembre del 2018 los fondos de pensiones tenían casi RD$600 mil millones, el 75% de ese balance está concentrado en el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.
Finalmente, en cuanto a la perspectiva de la economía mundial prevén una desaceleración en el crecimiento, y que este año se estima será por debajo del 3%, por una serie de factores.
Los asistentes a la “Tertulia Económica” de este año fueron, Nurys Marte, Gustavo Ariza, Lawrence Hazoury, Juan José Arteaga, Gonzalo Parral, Jan Marcos Ortiz, Mélido Marte, Carlos Cuello, Franklin Vásquez, Jacqueline Mora, Luis Veras, Roberto Cabañas, Fermín Acosta, Persio Maldonado, Maribel Abreu, Antonio Hernández, Gustavo Zuluaga, José Rodríguez Cáceres, Yesenia Herrera, José Manuel Rodríguez y Perla Rodríguez.
Por Luis Brito/ Nuevo Diario