Economía

Crédito agrícola pasa 17 mil MM a más 100 mil millones en 6 años

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, resaltó que en 2011 la cartera de préstamos agrícolas completa en la banca pública y el sector privado era inferior a los RD$17 mil millones y esta se ha incrementado a RD$100 mil millones.
Explicó que en 2011 solo el Banco Agrícola tenía una línea de crédito de RD$6,700 millones y la banca privada 9 mil millones.

Indicó que como resultado de la política gubernamental orientada aumentar la disponibilidad de recursos para incrementar la producción del campo, el actual Gobierno propició del 2012 al 2016 que el Banco Agrícola pasara de prestar 7 mil millones de pesos a 26 mil millones al año, otorgando actualmente alrededor de 2 mil millones al mes y logrando que en cuatro meses tenga colocado más dinero en manos de agricultores que durante el año 2011.

“Estas facilidades han ido acompañadas de una política de tasa de interés que bajó del 18% a un 12%, luego a un 10 y hoy está en un 8% para el sector agropecuario, siendo beneficiado en la cartera de préstamos vía la inyección de capital fresco al Banco Agrícola y en el fortaleciendo al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, orientado a atender más pobres agricultores”, puntualizó Osmar Benítez.

De igual manera, indicó que por instrucciones del presidente Danilo Medina, se ejecutó una política dirigida a las autoridades monetarias y financieras de disponer la erogación de los fondos del encaje legal, habilitando una línea de crédito de unos RD$5 mil millones al sector agrícola, afirmó el ministro de Agricultura.

Explicó que en 2012 el país produjo 115 millones de toneladas de alimentos y cinco años después, en el 2017 subió a 145 millones, incrementando cinco millones de toneladas por año, y en sentido general la oferta de alimentos se ha logrado aumentar en 500 millones de libras del 2012 a la fecha.
Afirmó que en los seis años de gestión de Gobierno del presidente Danilo Medina, República Dominicana ha logrado ser uno de los pocos países de la región reconocidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que ha alcanzando un nivel de soberanía alimentaria de un 85%, que es la demanda del consumo del pueblo dominicano, mientras otros apenas pueden suplir el 15% del consumo de alimentos.

Dijo que en el inventario de alimentos que realizan esos organismos establecen que un país es autosuficiente cuando produce el 65% de los alimentos que consume, mientras la República Dominicana produce un 85%, donde además hay una economía en crecimiento y a la vez creciendo la demanda, ya que tenemos un millón de haitianos , venezolanos, puertorriqueños y de otras naciones en el país.

“Han crecido las importaciones pero no superan el 15% de la demanda nacional; el presidente nos ha instruido y como un desafío estamos trabajando para llegar a producir y aumentar entre el 90 o 95%, de la oferta y la demanda de alimentos del pueblo dominicano”, dijo.
Abundó que desde el año 2012 a la fecha se ha diseñado y puesto en práctica una política de capitalización del campo.

Fuente: Hoy

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba