Economía

Costo de la generación eléctrica en el país se reduce ayudado por la caída del petróleo

El costo marginal de la generación eléctrica en el país se redujo cerca de un 46 % el pasado mes, producto de la caída del precio del petróleo y sus derivados, según reveló Amaury Vásquez, gerente técnico de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

Vásquez adelantó que en lo que va de abril el costo de generación también ha sufrido una caída similar a la de marzo, mientras que en enero y febrero pasado la reducción, con relación a 2019, fue de entre un 30 % y un 36 %.

“Tenemos resultados positivos con respecto al costo. Las transacciones del mercado spot se han reducido en más de un 20 % y esto conlleva un cierto alivio para las distribuidoras y los usuarios finales”, declaró.

Explicó que la dependencia del país de otras fuentes de generación eléctrica como el gas natural y el carbón ha contribuido también ha abaratar los costos de producción de energía.

En tanto, Manuel San Pablo, gerente general del Organismo Coordinador, precisó que la baja que ha tenido el precio del petróleo y su impacto en el costo de la generación eléctrica se verán en las transacciones abril.

“Hubo una baja no significativa en marzo (de los precios del petróleo), todavía no se habían reflejado los precios a la baja en el combustible. Las empresas compran combustible, lo tienen en sus tanques y a medidas que ese que está almacenado se va agotando vienen entrando los hidrocarburos que bajaron”, detalló.

Ambos ejecutivos hablaron en estos términos al participar en el Panel para periodistas: COVID-19 y su impacto en el sector eléctrico de la República Dominicana, organizado por el Ministerio de Energía y Minas y la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo.

En el evento participaron también Oscar de la Maza, director de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas, y Yeulis Rivas, director de Fuentes Alternas de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Fuente: Diario Libre

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba