Salud

Coronavirus ¿asmáticos y alérgicos son un grupo de riesgo?

La Organización Mundial de Alergia (WAO) ha señalado que los pacientes alérgicos no tienen más riesgo de contraer el coronavirus que la población general.

“Los datos que tenemos por el momento sobre la enfermedad no parecen indicar que ser alérgico conlleve mayor riesgo de contraer la infección por coronavirus. De hecho, el sistema inmunitario de una persona alérgica funciona como el de una persona no alérgica con respecto a su función de defensa frente a microorganismos”, aseguran.

Médicos de diferentes partes del mundo agrupados en WAO hablaron del tema durante webinar sobre “Asma y alergia en tiempos de covid 19”, donde coincidieron en que “no existe referencia al asma entre la serie de pacientes covid-19 descritos y lo mismo sucede con los pacientes con rinitis alérgica o dermatitis atópica.

Y es que de acuerdo con los especialistas, los alérgicos no tienen mayor riesgo de contraer el coronavirus.

Los síntomas descritos para la covid-19 son fiebre, dolor de cabeza y fatiga, acompañados de tos seca y sequedad y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

Estos síntomas se comparten con algunas patologías alérgicas por lo que, para no saturar los servicios de salud y evitar nuevos contagios, los alergólogos han explicado cómo afecta el coronavirus a los pacientes alérgicos e instan a seguir las recomendaciones de los organismos de salud.

De igual manera, para el resfriado, los síntomas pueden iniciarse como los de una rinitis: congestión nasal, agüilla nasal, a veces, estornudos y en algunos casos febrícula.

“Sin embargo, si se tratase de una rinitis, el paciente experimentaría picor nasal y a veces de ojos, estornudos repetidos, destilación nasal acuosa y congestión nasal de instrucción más o menos brusca y ausencia de fiebre”, explica el alergólogo Pedro Ojeda, portavoz de la Sociedad Española de Alergología.

Ojo con las confusiones. Los alergólogos explican las diferencias, para que no haya sustos innecesarios. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), aclaran dudas y ofrecen recomendaciones.

Claves para diferenciar los síntomas. Los principales síntomas en una infección por coronavirus son fiebre (88,7-91,7 % de los pacientes), tos seca (67,8-75 %), que puede llegar a irritar la faringe ocasionando faringitis, cansancio (75 %) y dificultad para respirar, según los datos que ofrece la OMS.

Pero “si los síntomas respiratorios son ocasionados por patología alérgica, raramente aparece fiebre ni síntomas gastrointestinales y predominarán la mucosidad y la congestión nasal, mucho menos frecuentes en el caso de COVID-19”, explican desde esta asociación.

Y añaden: “Los pacientes alérgicos al polen, especialmente al de la parietaria, pueden tener además prurito (no dolor) en el paladar o en la garganta”.

Mismo riesgo de infección, pero cuidado con el asma
De cara a defenderse del coronavirus, alérgicos y no alérgicos están en las mismas condiciones. “El sistema inmunitario de una persona alérgica funciona como el de una persona no alérgica con respecto a su función de defensa frente a microorganismos”, de acuerdo con especialistas de la Organización Mundial de Alergia.

Igualmente, recuerda que las principales enfermedades asociadas al coronavirus son la hipertensión, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

HOY

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba