Ciencia & Tecnología

Cómo saber si estás siendo ‘stalkeada’ por WhatsApp

En la era digital, el concepto de stalk ha adquirido un nuevo significado. Mientras que muchas personas se refieren a mirar el perfil en línea de alguien como stalkear, debes ser consciente cuando los patrones “inocentes” de comportamiento se convierten en algo más oscuro. Algo a tener en cuenta son las interacciones en aplicaciones de mensajería como WhatsApp ya que puedes estar siendo stalkeada a través de ella sin que lo notes.

Rory Innes, experta en comunicaciones cibernéticas, explica que si alguien te está llamando la atención de forma persistente e indeseada, a través de múltiples plataformas, entonces es probable que estés siendo stalkeada o acosada cibernéticamente.

© Proporcionado por Nueva Mujer Agencias

Algunos organismos para la protección de la mujer definen el acoso cibernético como un patrón de comportamiento obsesivo que se repite, persistente, intrusivo y causa miedo a la violencia o engendra alarma y angustia en la víctima.

Según reseña el portal Bustle, a pesar que la versión actual de WhatsApp no tiene alguna manera segura que te indique que alguien te está stalkeando, existen algunos comportamientos y recursos a los que puedes recurrir para identificar este suceso:

1. Observa quién está constantemente en línea cuando tú también lo estás.

2. Observa a cualquier persona que vea constantemente tus actualizaciones de estado de WhatsApp y te haga comentarios al respecto.

3. Observa a cualquier persona comentando sobre el cambio de tu foto de perfil.

4. Observa la palomilla o check que indica el estatus de la entrega de tu mensaje. Si se vuelve azul inmediatamente es porque tenía abierto tu chat

5. Observa qué persona es la primera en ver tus actualizaciones de estado del WhatsApp.

Si todas los comportamientos descritos anteriormente son llevados a cabo por la misma persona, entonces puedes estar siendo stalkeada por él o ella.

Para evitar este problema puedes seguir las siguientes indicaciones:

1. Cambia la configuración en relación a quién puede ver tu foto de perfil. Puedes configurar a nadie como una opción o solo mis contactos.

2. Deshabilita las confirmaciones de mensaje visto o los checks azules. Esto también puedes hacerlo en el apartado de ajustes o configuración.

3. Oculta el visto por última vez. Ve al menú de configuración, luego a cuentas y después a privacidad. En el botón Hora de ult. vez habrán tres opciones: nadie, mis contactos y todos.

4. Bloquear contactos: Esto también se puede hacer yendo al chat de la persona a la que deseas bloquear..

Innes dice que para identificar si estás siendo stalkeada debes fijarte en la forma en que el perpetrador se está comportando, pero también cómo te hace sentir. Denunciar a alguien por acosarte en WhatsApp puede parecer dramático, pero si te sientes amenazada entonces podría ser crucial para tu seguridad.

Según reseña el portal Ciber Derecho, El ciberacoso en México se puede perseguir bajo la conducta considerada delito de amenazas del Código Penal en los artículos 282 y 284 si las amenazas consisten en:

  • Advertir a otro de un mal en su persona, sus bienes, su honor o derechos o de alguna persona cercana a la víctima, quedará penado con la sanción de tres días a un año de prisión o con multa de 180 a 360 días.
  • Impedir que otro ejecute lo que tiene derecho a hacer, será penado con la pena de prisión de tres días a un año o con multa de 180 a 360 días.

Si el autor de la amenaza cumple con ella, a la pena se le acumulará la sanción de la amenaza cumplida. Si la amenaza consistía en que la víctima cometiera un delito, también se acumulará la sanción que le corresponda por su participación en el delito.

Fuente: Nueva Mujer

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba