Internacionales

Colombia anuncia colaboración para esclarecer asesinato del presidente de Haití

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte, informó ayer que entre los presuntos implicados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, habría exmiembros del Ejército Nacional colombiano.

“Frente al magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en el día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional, sobre los presuntos responsables de este hecho”, indicó Molano.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia de madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

Hemos dado instrucción a @PoliciaColombia y @COL_EJERCITO para que se preste toda la colaboración en el esclarecimiento del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ante la presunta participación de colombianos en ese abominable hecho. pic.twitter.com/PhmzXIYGRG

— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) July 9, 2021

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado el 7 de julio por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia de madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

En el asalto resultó herida primera dama, Martine Moise,  quien recibe atenciones médicas en Estados Unidos.

El asesinato de Jovenel Moise se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.

Moise había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado.

De forma paralela, Haití atraviesa una honda crisis de seguridad, que se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe

Fuente: https://elnuevodiario.com.do/colombia-anuncia-colaboracion-para-esclarecer-asesinato-del-presidente-de-haiti/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba