Nacionales

COE prevé la formación de 17 ciclones tropicales durante temporada ciclónica

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) prevé en esta temporada ciclónica  la formación de  17 ciclones tropicales, de los cuales ocho podrían desarrollarse como huracanes y de estos, cuatro serían intensos (huracanes categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir -Simpson).

Durante la presentación del Plan de Contingencia para la Temporada Ciclónica 2021, el director del COE, Juan Manuel Méndez, vaticinó que la recién iniciada temporada será muy activa.

«A través del Plan se han articulado las acciones de respuesta ante la probabilidad u ocurrencia de que un evento atmosférico impacte el territorio dominicano y cualquier ciudadano puede acceder a él desde nuestra página web, donde está colgado dentro del banner “Temporada Ciclónica 2021”, dijo

Explicó que el plan estará dividido en tres facetas, la primera consiste en una campaña de concientización a la población acerca de las acciones que deben desarrollar ante los distintos niveles de alerta que se emiten.

La segunda etapa incluye la evaluación preliminar del posible impacto, la activación de los planes de respuesta, la emisión de alertas, la sectorización del impacto para empleo de una respuestas especializada y la asignación de trabajos a los grupos especializados como son Búsqueda y Rescate,  Equipo Médico o Técnico (EMT), Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química.

Tercera que es la  fase de planificación en la que se genera un análisis de necesidades de recuperación y el seguimiento a las acciones de respuesta  para garantizar las necesidades básicas de la población afectada hasta su retorno a la normalidad.

Provincias en alerta 

COE mantiene en 13 las provincias en alertas verde y amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas debido incidencia de la vaguada en casi todos los niveles de la troposfera, además de la humedad que aporta una onda tropical al sur de Haití.

Las provincias en la alerta verde son Duarte,Sánchez Ramírez, , San José de Ocoa Hato Mayor, San Cristóbal, Santiago, San Pedro de Macorís, San Juan y Elías Piña, mientras que en  amarilla  están El Gran Santo Domingo, Monte Plata, La Vega y Monseñor Nouel.

EL organismo recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmen de agua.

La entidad reportó  21 acueductos afectados,  de los cuales 19 están fuera de servicio y dos parcialmente, debido a las fuertes lluvias.

Precisó que en la comunidad Hato de La Culata, de la provincia de San Juan un ventarrón el cual afectó  parcialmente dos viviendas y  una cafetería (negocio).

En ese mismo lugar también el servicio  eléctrico fue afectado momentáneamente.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do/destacado/coe-preve-la-formacion-de-17-ciclones-tropicales-durante-temporada-ciclonica/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba