Internacionales

Ceuta trata volver a la normalidad tras salida de migrantes


Escuchando artículo…

0:00 / 0:00


Las calles de Ceuta comenzaron a recuperar progresivamente la normalidad este domingo, después de que la mayoría de los migrantes que entraron masivamente desde Marruecos regresara a su país y las autoridades españolas reforzaran los controles terrestres y marítimos para localizar a quienes permanecen en la ciudad.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano, elevó a 72 el número de cadáveres recuperados tras la crisis migratoria, considerada la mayor registrada en esta ciudad española situada en el norte de África. La cifra anterior era de 67 fallecidos, principalmente por ahogamiento durante los intentos de cruzar a nado la frontera.

El Gobierno español mantiene desplegados alrededor de 3,000 efectivos, entre militares y miembros de las fuerzas de seguridad, que permanecerán en la ciudad “el tiempo que sea necesario”, de acuerdo con las declaraciones recogidas en la información suministrada.

Aunque el paso fronterizo del Tarajal amaneció tranquilo y con circulación de personas y vehículos, pequeños grupos de migrantes continuaban ocultos o durmiendo a la intemperie en zonas céntricas, montes y espacios industriales.

Algunos se niegan a retornar porque mantienen la esperanza de llegar a la España peninsular. Otros solicitan alimentos tras permanecer varios días sin suministros básicos. Reuters recogió testimonios de migrantes que decidieron volver a Marruecos debido al hambre, el aislamiento y la imposibilidad de avanzar desde Ceuta hacia el continente europeo. Las autoridades españolas han ofrecido balances provisionales y, en algunos casos, contradictorios sobre la magnitud de la crisis.

El Gobierno estima que entre 50,000 y 60,000 personas consiguieron ingresar a Ceuta entre el jueves y el viernes. Reuters situó las entradas en alrededor de 50,000 y los retornos en más de 48,000 durante las primeras 48 horas, mientras Associated Press calculó unas 60,000 llegadas y aproximadamente 48,300 regresos voluntarios.

Sin embargo, Pérez Triano declaró posteriormente que el último dato disponible era de 72,000 retornos voluntarios, una cantidad superior a varias de las estimaciones sobre el número total de personas que entraron. El delegado reconoció que las cifras siguen siendo provisionales. No explicó si el dato acumulaba movimientos registrados varias veces, intentos fallidos de entrada o personas contabilizadas en distintos puntos del dispositivo.

Papa León XIV pide soluciones de paz

El papa León XIV confió en que se puedan encontrar “soluciones de paz, estabilidad y justicia” ante la crisis migratoria de Ceuta, según dijo en español en los llamamientos posteriores al rezo dominical del Ángelus en la Plaza de San Pedro. “Sigo con preocupación la alarmante situación en Ceuta pidiendo a Dios, por medio de la intercesión de Nuestra Señora de África, que se puedan encontrar soluciones de paz, de estabilidad y de justicia”.

Fuente El Caribe

Artículos Relacionados