Nacionales

Celso Marranzini destaca avances y desafíos en el sector eléctrico

En relación con los gastos operacionales de las distribuidoras, Marranzini señaló que aún existen deudas, pero las empresas están alineadas con el presupuesto

SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, aseguró que, a pesar de los avances significativos en la generación eléctrica con plantas modernas y eficientes en la República Dominicana, la distribución sigue siendo el principal desafío. Durante una entrevista especial para El Caribe y CDN, Marranzini subrayó que la estabilidad de las deudas de las distribuidoras marca un progreso importante, aunque persisten problemas operacionales y financieros que requieren atención.

Marranzini destacó que, a pesar de las mejoras en el sector, alrededor de 800 mil clientes aún no pagan el servicio eléctrico, lo que afecta la sostenibilidad del sistema. Subrayó la necesidad de continuar con la instalación de medidores, la adquisición de transformadores de distribución y los esfuerzos para ordenar el cableado eléctrico en áreas urbanas. Además, mencionó que la Central Termoeléctrica Punta Catalina, donde ocupa la vicepresidencia del Consejo de Administración, opera en condiciones óptimas y no tiene deudas con proveedores.

El presidente del CUED destacó que la empresa de transmisión está llevando a cabo importantes ampliaciones y que, comparando el sistema de distribución actual con el de 1996, se han logrado avances significativos. También señaló que cada administración que ha pasado por la antigua Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ha hecho su esfuerzo.

En relación con los gastos operacionales de las distribuidoras, Marranzini señaló que aún existen deudas, pero las empresas están alineadas con el presupuesto. Aunque expresó que nunca estará completamente satisfecho, valoró que las deudas se han estabilizado y no han aumentado. Indicó que la instalación de medidores ha mejorado, con Edeeste instalando 48 mil medidores el año pasado y 167 mil de enero a abril de este año. También mencionó avances en la compra de transformadores y la futura fabricación local de estos equipos.

Sobre el soterramiento del cableado eléctrico, Marranzini elogió los trabajos realizados en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, que no solo embellecen el entorno sino que también mejoran la calidad y estabilidad del suministro de energía y telecomunicaciones. En cuanto a los cables colgantes en la ciudad, explicó que muchos pertenecen a compañías telefónicas y que se está trabajando para organizarlos sin dañar otros cables.

El presidente del CUED también abordó el impacto de las altas pérdidas energéticas en la capacidad de atraer inversiones extranjeras. Explicó que la percepción de las empresas como “mala paga” afecta la confianza en el sector. Marranzini aseguró que la CUED está trabajando para aclarar las deudas y mejorar los términos de pago con los proveedores.

Marranzini anunció que se publicarán mensualmente los estados financieros de las distribuidoras y que se están evaluando contratos anteriores, especialmente aquellos relacionados con la compra de vehículos. El CUED, creado en agosto de 2020, ha reducido su personal y ahora opera en un solo piso, a diferencia de los dos anteriores.

En cuanto a la inversión en el sector eléctrico, Marranzini destacó que se dispone de 300 millones de dólares anuales para inversiones, además de fondos multilaterales. Aseguró que las distribuidoras comprarán todo lo necesario antes de fin de año para evitar necesidades durante el próximo año. También informó sobre la mejora en las subestaciones, con planes para resolver problemas en áreas como Azua, Neiba y Barahona.

Finalmente, Marranzini destacó la gestión de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, asegurando que está operando de manera eficiente y sin deudas. Reveló que se están desarrollando proyectos interesantes, como una planta solar de 41 megavatios y un banco de baterías de 200 megavatios. Además, informó sobre la venta de cenizas de carbón generadas en Punta Catalina, que está resultando en beneficios económicos para la empresa.

Fuente: RDE

Artículos Relacionados

Botón volver arriba