CARD respalda reforma fiscal y exige compensación para los abogados
El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) manifestó este miércoles su apoyo al proyecto de modernización fiscal propuesto por el Gobierno, pero pidió que se contemple una compensación especial para los abogados en su ejercicio profesional.
Trajano Potentini, presidente del gremio, calificó la reforma como un paso necesario para el país. Destacó que, aunque las reformas fiscales suelen ser impopulares, esta es “moderada y balanceada” en su impacto.
“Es un imperativo que se haga un pacto fiscal», expresó Potentini, subrayando que la reforma permitirá un «justo equilibrio en la redistribución de las riquezas».
Asimismo, celebró que se penalicen productos nocivos como los cigarrillos electrónicos y el alcohol.
Potentini enfatizó la importancia de los abogados en el proceso de implementación de la reforma. Argumentó que son esenciales para dar expresión jurídica a las acciones del gobierno y garantizar la aplicación adecuada de las nuevas normativas fiscales.
En ese sentido, solicitó que se tomen medidas compensatorias para los profesionales del derecho, en reconocimiento a su rol en el desarrollo institucional del país.
“Somos quien le damos expresión jurídica y quienes concretamos, quienes somos auxiliares de todo este proceso de reforma fiscal a la hora de concretar esa proyección o ese presupuesto general del Estado a partir de las recaudaciones”, expesó.
El gobierno había proyectado inicialmente recaudar 200 mil millones de pesos con la reforma, pero esta cifra que se ajustó a 122 mil millones, lo que según Potentini refleja un esfuerzo por hacer la reforma más equitativa.
Pese a ello, el CARD insiste en la necesidad de que consideren a los abogados de manera especial en el marco de esta reforma.
Fuente: Panorama