Nacionales

Cámara de Diputados sacude proyectos a un mes de gestión

A poco más de un mes de la instalación de la Segunda Legislatura, con un nuevo Congreso Nacional escogido en las elecciones del pasado 5 de julio, la Cámara de Diputados se ha centrado en conocer resoluciones de proyectos que representan promesas de campaña de los diputados, en inaugurar el debate para conocer el conflictivo proyecto del Código Penal, decidiendo las tres causales del aborto.

También, se ha dedicado a estructurar las comisiones que integran los diputados para conocer los temas de los proyectos de leyes, resoluciones y contratos que van al hemiciclo.

Durante este tiempo, iniciado en la juramentación del pasado 16 de agosto, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron la modificación de la Ley General de Presupuesto, 506-19, y la Ley 68-20 de Presupuesto Complementario, a iniciativa del Poder Ejecutivo, para aprobar un segundo presupuesto complementario de este año, destinado a invertir los recursos en la lucha contra la emergencia por la pandemia del coronavirus.

En sus primeras declaraciones, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aseguró que acelerarán la mora legislativa, que sobrepasa los siete mil proyectos de leyes pendientes de aprobación, y manifestó que entre las prioridades figuran los códigos Penal y Civil, el caso de la ley para decidir el aborto, la Ley de Aguas, de Aduanas, de Ordenamiento Territorial, de Residuos Sólidos, entre otras. Pacheco se comprometió a hacer una gestión transparente y con las puertas abiertas a todos los sectores y a la prensa.

Contrario a la postura de Pacheco, en la sesión del pasado miércoles, a periodistas que cubren la fuente no se les permitió entrar al salón de la Asamblea Nacional, ya que diputados nuevos se quejaron de periodistas de televisión que hacen vídeos en momentos en que se expone.

Alegan que se les colocan cerca del rostro y esto les impide proyectarse en las pantallas de televisión del salón. Personal de la cámara notificó a periodistas los reclamos de los legisladores preocupados de su protagonismo en primera fila, lo que deberá reglamentar el presidente del órgano.

HOY

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba