Nacionales

Cámara de Diputados aprueba extender el estado de emergencia por 45 días más

La Cámara de de Diputados aprobó a la extensión del estado de emergencia por 45 días más,como solicitó el presidente presidente Luis Abinader para contener la propagación del coronavirus o COVID-19, enfermedad que ha cobrado la vida de 1,648 personas en la República Dominicana.

Solo el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC9 Pedro Botello se opuso a la nueva prórroga del estado de excepción.

El pasado miércoles, el Senado de la República conoció y aprobó la solicitud de estado de emergencia, hecha por el presidente Luis Abinader. La solicitud fue aprobada por 27 de los 27 senadores presentes.  La solicitud será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, sometió a votación que la prórroga sea conocida en la orden del día

En la sesión del pasado miércoles, el presidente solicitó al Senado de la República que se prorrogue el estado de emergencia por 45 días más para combatir la pandemia.

El actual estado de emergencia termina el jueves 3 de septiembre, y tiene por el mismo tope de duración que fue solicitado por el expresidente Danilo Medina.

La bancada peledeista expresó que apoyarían dicha solicitud por parte del presidente Luis Abinader pues consideran que el país necesita la declaración de estado de emergencia para frenar la expansión del COVID-19 en el territorio nacional.

Víctor Valdemar Suárez dijo que los peledeista no asumirán una postura para caerle bien a un sector, sino que lo hacía por el bien de la población.

Recordó que los dirigentes del PRM en su momento expresaron que la pandemia del COVID-19 era un invento del expartido de Gobierno para no celebrar las pasadas elecciones del 5 de julio.

«Hoy se dieron cuenta que la prórroga del estado de emergencia no era un cuento de nosotros y hoy piden la extensión, cuando a nosotros no nos querían apoyar», expresó Valdemar Suárez.

Otro de los turnos agotados fue por el diputado José Horacio Rodríguez de Alianza País, el cual manifestó que como organización política acogen la solicitud realizada por el Poder Ejecutivo, y también les recordó a los demás diputados que si ellos estaban hoy en día en la Cámara de Diputados, era para trabajar a favor de la población que los eligió.

Máximo Castro diputado del PRSC, destacó que esa bancada acepta el estado de emergencia principalmente por la situación en la que se encuentra la provincia que representa Santiago y afirmó que en esa demarcación se necesita que el toque de queda sea 24 horas por una semana aproximadamente.

En el artículo 28 de la Ley 21-18 sobre regulación de los Estados de Excepción establece que, “en caso de que persistan las causas que dieron lugar a la declaratoria del estado de excepción, el Poder Ejecutivo podrá solicitar al Congreso Nacional, cuantas veces sea necesario, la prórroga del estado de excepción, con cinco días de antelación a la finalización del período originalmente establecido”.

El presidente Luis Abinader expresó a la Cámara Alta a través de una misiva que de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), la Organización a Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos especializados, el distanciamiento social es una de las medidas más efectivas para evitar la propagación de la pandemia.

“Es necesario seguir implementando el toque de queda y otras medidas de este tipo. Por consiguiente, y puesto que los artículos 265 de la Constitución y 10 de la Ley número 21-18 habilitan de manera expresa esta figura para esta clase de situaciones, solicito a ese honorable Congreso Nacional prorrogar el referido estado de emergencia por un período adicional de 45 días”, solicitó Abinader al Congreso.

Redacción N Digital

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba