Nacionales

¿Borrón y cuenta nueva en computadoras del Plan Social y Promese/Cal?

El presidente Luis Abinader denunció que no se encontraron los discos duros de las computadoras del Plan Social de la Presidencia

El presidente Luis Abinader informó que al nuevo gobierno le ha sido imposible conocer las informaciones financieras y administrativas del Plan Social de la Presidencia debido a que no hallaron los discos duros en las computadoras donde debía estar guardada esa información. El mandatario indicó en una reunión con comunicadores y líderes de opinión que se realiza una investigación por sospecha de que los referidos aparatos fueron sustraídos por empleados de la gestión anterior.

El jefe de Estado maneja la hipótesis de que en la institución había un proyecto político como parte de una operación de campaña; de ahí la intención de desmantelar para no dejar evidencias. La anterior se obtuvo a partir de testimonios de empleados, de acuerdo al mandatario.

El Plan Social de la Presidencia tiene un presupuesto aprobado para el 2020 de RD$3,789 millones (tres mil setecientos ochenta y nueve). Los gastos para el 2019 fueron de RD$3,662 millones (tres mil seiscientos sesenta y dos).

Se recuerda que Iris Guaba fue cuestionada por la licitación de RD$446,801,119 (cuatrocientos cuarenta y seis millones ochocientos un mil ciento diecinueve) en electrodomésticos en febrero, durante la campaña electoral. En un audio que circuló por redes sociales y que Guaba admitió era suyo, la funcionaria manda a sus colaboradores a “caerle encima” a los periodistas que criticaban las adquisiciones, llamando “estúpido” a uno de ellos.

Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal)

Las computadoras del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) fueron dejadas bloqueadas, por lo que las nuevas autoridades no han podido acceder a informaciones esenciales para la operatividad de la entidad. No saben cuántas medicinas tienen ni conocen el estado de los procesos de compra.

Luis Abinader hizo la denuncia, 15 días después de haber tomado posesión, e informó que el personal está trabajando manualmente. Dijo que una persona cuya identidad no conocen puso una clave al sistema informático y no la encuentran.

Promese/Cal es una central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio para el Sistema Público Nacional de Salud, por lo que su trabajo es fundamental en la actual crisis sanitaria.

EL Caribe

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba