Internacionales

Biden acusa a Trump de “alejarse” mientras la covid-19 arrasaba EEUU

Washington

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, acusó el domingo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de “alejarse” mientras la covid-19 hacía estragos en el país.

Biden, junto a su compañera de candidatura, Kamala Harris, concedió una entrevista a la cadena ABC poco antes del comienzo de la convención del Partido Republicano, en la que dijo no acusar a Trump de “la actual crisis”, pero sí de “alejarse y no dar soluciones”.

El presidente, que va detrás de su rival demócrata en las encuestas, ha sido criticado por su respuesta a la pandemia, que en Estados Unidos ha dejado más de 177,000 muertos y cerca de 5,7 millones de contagiados.

Trump ha presionado para aligerar las medidas de confinamiento y reabrir la economía, ha dudado de la efectividad del uso de las mascarillas y ha promocionado tratamientos que carecen de respaldo de la comunidad científica, y todo mientras insistía en que el virus simplemente “desaparecerá”.

Con la economía en ruinas después de los cierres fijados para frenar el avance de la pandemia, Biden volvió a decir que la única forma de volver a encarrilar la locomotora estadounidense es controlando el virus.

El candidato demócrata prometió respetar los consejos de los científicos sobre la pandemia, incluso aunque eso equivalga a cerrar el país una vez más.

Biden criticó a una parte de la sociedad estadounidenses que invoca su “libertad” para no usar mascarillas, a pesar del consenso entre la comunidad científica de que es una de las formas más efectivas de frenar la transmisión del coronavirus.

Es “la primera vez que escucho a la gente decir que hacer algo patriótico –puede salvar la vida de otras personas– impacta en su libertad”, dijo.

El exvicepresidente también respondió a los repetidos ataques de Trump a su agudeza mental y admitió que es una “pregunta legítima cuestionarse si alguien mayor de 70 años” es apto para la presidencia.

La entrevista conjunta de Biden y Harris se emitió la noche del domingo, horas antes de que comience la Convención Nacional Republicana, durante la cual Trump buscará recuperar algo del terreno perdido en la carrera para su reelección.

Los demócratas celebraron su convención la semana pasada, durante la cual acusaron al presidente de ser un líder divisor e incompetente que, en palabras de la ex primera dama Michelle Obama “no puede afrontar este momento”.

Durante la entrevista, Harris, la primera mujer negra en una lista política de un partido importante, también defendió a Biden sobre su manejo del tema racial.

“Joe realmente sabe cómo decir las palabras ‘Black Lives Matter’ (Las vidas de los negros importan)”, dijo Harris. Trump, por el contrario, “nunca ha dicho esas palabras y nunca las dirá”, afirmó.

AFP

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba