Autoridades Salud notifican este fin de semana 1,557 casos nuevos de covid-19
Las autoridades de Salud Pública registraron este fin de semana 1,557 casos nuevos de Covid-19 en el país, de los cuales 968 fueron notificados en el informe del sábado y 589 el domingo.
En tanto, el número de fallecidos notificados en ese mismo periodo fue de 13 personas.
De acuerdo al boletín 185, de la Dirección General de Epidemiología, en las últimas 24 horas fueron procesadas 5,647 muestras.
De los fallecidos, el 22.37 por ciento presentó complicaciones de diabetes, mientras el 34.88 por ciento de hipertensión.
Según el levantamiento sanitario, las personas que se han recuperado son 81,668 y los casos activos 24,574.
La institución de la salud señala que 233 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos están ocupadas y 123 ventiladores, que corresponde al 41% y 28% respectivamente.
Cero casos. No presentaron ni un solo caso durante las últimas 24 horas las provincias de Azua, Elías Piña, El Seibo, Independencia, María Trinidad Sánchez, Monte Cristi y Pedernales.
De igual forma, San José de Ocoa.
Con baja tasa de contagios se mantienen también Dajabón, con un caso nuevo y Samaná, con similar cantidad.
De acuerdo a los datos ofrecidos por las autoridades de Salud Pública que dan seguimiento a la evolución de la pandemia, se registraron pocos casos también en Peravia, con tres; Espaillat y San Juan, con cinco contagios nuevos; Sánchez Ramírez, con siete y Baoruco, con ocho.
Llamado. En tanto, la viceministra de Salud Colectiva del ministerio de Salud, Ivelisse Acosta, exhortó a la población a no descuidarse de otras enfermedades y que acudan a sus consultas médicas ya que las enfermedades crónicas no transmisibles se están quedando rezagadas y descuidadas debido a la pandemia.
Dijo que se necesita incorporar y poner atención a otras condiciones de salud que son de tanta importancia como el coronavirus para garantizar el bienestar de la población.
“La vacunación, tenemos que empezar a decirle a las madres que se pongan al día con las vacunas de sus hijos ya que los centros están funcionando en los hospitales y en las Unidades de Atención Primaria”, precisó.
Se preguntó, de igual forma, cuántos diabéticos no se han consultado este año para verificar la evolución de su condición de salud.
“Necesitamos que con su mascarilla, que con su distanciamiento, empiecen a asistir a chequearse, los hipertensos, las embarazadas que acudan a sus controles prenatal” señaló la funcionaria.
Indicó que para ese propósito los dirigentes comunitarios son los grandes aliados ya que están de cerca con las personas que puedan necesitar que se les oriente y les lleve a sus consultas médicas de rutina, tras señalar que el papel de las autoridades es de acompañantes y que también sirven de enlaces con los servicios que la población requiere.
Recordó que el lema es una unidad y trabajo y que es la línea que los identifica para hacer un buen gobierno y que se busca a través de la integración de los sectores para ayudar a la población.
Operativo. Acosta, en representación del ministro de Salud, Plutarco Arias, participó en el operativo de detección temprana de coronavirus mediante pruebas realizadas en el sector La Zurza, del Distrito Nacional.
La funcionaria acompañó a la alcaldesa de la capital, Carolina Mejía; al director del SNS, Mario Lama; Ivonne Imbert, directora del Laboratorio Nacional Dr. Defilló; Johanny Arias, directora de Imágenes del SNS y Juan López, de la Junta de Vecinos de la Zurza, entre otros funcionarios.
Pruebas. Durante la jornada se aplicaron pruebas de test rápido y de PCR. También se hicieron pruebas de diabetes y se entregó el seguro médico subsidiado. Los operativos continuarán realizándose en diferentes sectores de la capital.
HOY