Economía

Auditoría en Edesur detecta irregularidades por más de RD$ 39 mil millones

La experticia financiera descubrió anomalías en adquisiciones de propiedades, instalaciones eléctricas, mobiliarios y equipos

El Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras (CUED) autorizó una auditoría independiente a las compañías eléctricas Edesur, Edenorte y Edeeste Dominicana S.A, en la cual de detectaron irregularidades por miles de millones de pesos en compras de bienes y proyectos supuestamente sobrevalorados, durante el último trimestre de 2020.

Una de las primeras empresas eléctricas auditadas fue Edesur Dominicana, donde la experticia financiera descubrió anomalías en adquisiciones de propiedades, instalaciones eléctricas, mobiliarios y equipos que involucran RD$ 39,939 millones.

De acuerdo con la auditoría de la firma Building a better Working World, el monto de depreciación acumuladas de los valores adquiridos al 31 de diciembre de 2020 por Edesur fue de RD$ 8,472 millones, y un valor en libro de RD$ 31,467 millones, lo cual provocó que el Consejo Unitario de Empresas Distribuidoras (CUED) iniciaran una investigación con respecto a los valores de dichos activos.

La investigación y posterior querella judicial se llevó a cabo por denuncias de compras sobrevaluadas en las ejecuciones de proyectos y adquisición de inventarios realizados en años anteriores y hasta el 15 de agosto de 2020, apenas un día antes de la toma de posición del presidente Luis Abinader.

Edesur Dominicana reconoció que durante el 2020 se registraron gastos de depreciación por RD$ 1,207 millones y 361 millones por concepto de mano de obra que fueron capitalizados a proyectos, los cuales se detalla la auditoría.

El desorden fue tal que los auditores no pudieron ofrecer una opinión sobre el estado de situación financiera hasta el 31 de diciembre de 2020, pero mucho menos lograron localizar los estados de resultados integral ni el flujo de capital de la referida compañía estatal.

Relatan los investigadores en su informe, que no lograron obtener evidencias de auditoría suficiente y adecuada para proporcionar una opinión sobre los estados financieros (de Edesur Dominicana).

El informe de la firma de auditores independientes indica que el vicepresidente ejecutivo y secretario general del Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras de Electricidad sometió una querella penal, el 14 de junio de 2021, por la desviación identificada en ese momento.

Al cierre de la auditoría, el 31 de diciembre de 2021, la investigación sobre la querella presentada sigue en proceso, sostiene el documento.

El Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras de Electricidad recibió el informe de la firma auditoría, en el cual confirma que la empresa Edesur Dominicana no tenía el control, la ubicación, existencia y condiciones de los activos y de su vida útil, al momento de realizar la fiscalización.

Según la investigación de campo, “la empresa distribuidora no contaba con un auxiliar detallado, valorado y consultado con la contabilidad”.

Por esa misma razón, el informe asegura que la compañía, en ese momento, tampoco tenía control de los proyectos que manejaba como las construcciones en proceso y los proyectos de rehabilitación eléctricas con organismos multilaterales.

La auditoría de Building a Better Working World, que consigna en su informe que las pasadas autoridades de Edesur Dominicana no tomaran en cuenta la norma NIC 16 (propiedades, planta y equipo), para que los proyectos pudieran cumplir con los criterios de capitalización.

Fuente: Acento

Artículos Relacionados

Botón volver arriba