Nacionales

Aspirante al TSE defiende en CNM que soló se elijan jueces de carrera para las altas cortes

El juez de primera instancia de San Juan de la Maguana, Dante Alberto Almonte Aracena, aspirante a formar parte del Tribunal Superior Electoral (TSE) defendió este martes que solo  sean elegidos para estas posiciones personas con experiencia como magistrados.

Conocedores del tema calificaron de controversial la posición de Almonte Aracena, bajo el criterio de que la Constitución de la República establece que es el 75 por ciento a los jueces de Suprema Corte de Justicia.

Agregaron que ni el Tribunal Superior Electoral (TSE), ni el Constitucional están  en ese rango en el sentido de que sean jueces los elegidos, y que por el contrario hay tratadistas de la doctrina que entienden que  juristas independientes fortalecen esos tribunales porque tienen una visión más políticas porque son tribunales que manejan derechos políticos y los jueces del ámbito judicial no tienen esa formación.

Almonte Aracena propone los mismos requisitos para ser para ser juez de la Suprema Corte de Justicia: “Eso según mi interpretación extensiva de la constitución se entiende que todas las altas cortes deben estar cubierta por jueces de carrera”.

Durante la vista pública, Almonte Aracerna indicó que un elemento importante es que el verdadero juez independiente e imparcial es el miembro del Poder Judicial.

Te puede interesar:   Comunicadores dejan solo a Manuel Jiménez alegando falta de apoyo a su departamento

“Se está tratando de seleccionar una justicia independiente e imparcial y quienes han estado alejado de los partidos políticos de ser miembros de partidos político son los jueces del poder judicial que están debidamente entrenado con un entrenamiento que lo faculta estar en cualquier tribunal de la república y por ende ese entrenamiento pueden extrapolarlo en cualquier alta corte”, destacó.

Almonte Aracena manifestó que busca llegar al TSE para aportar como miembro titular de esa alta corte, el hacer justicia porque es una persona que no posee fortuna económica, pero si principios morales, ser un fiel creyente en Dios lo que es la fortaleza, que no se necesita tener apoyo de ningún consejero porque la fe esta puesta en Dios y este le permite lograr el éxito aun en cosa que son difíciles.

“Al Tribunal Superior Electoral tienen que llegar jueces imparciales e independientes dentro de esa independencia yo entiendo que puedo aportar ya a los años que tengo dentro del poder judicial tengo modelo como parte de consejero que están aquí que han sido mis mentores que me han permitido ejercer de manera exitosa como jueces nunca he tenido un juicio disciplinario, ni siquiera una querella y muy pocas recusaciones porque la población tiene una confianza plena en la justicia que se le va a impartir”, puntualizó.

Te puede interesar:   Manuel Jiménez asegura cumplirá con Santo Domingo Este

Almonte Aracena también expresó que la persona que está hábilmente preparada para dirigir y presidir cualquier tribunal es el juez instruido sabiamente por esa institución que se llama la Escuela de la Judicatura.

“Sucede que esa preparación que le da la escuela nacional de la judicatura es importante, es vital para un juez saberse manejar, un abogado no puede  sin un entrenamiento especial ser juez, cualquiera puede ser juez, pero no cualquiera puede ser buen juez”, alegó.

De acuerdo con el magistrado Almonte Aracena, se necesita que se nombren jueces que sepan procedimiento, “quien es experto en materia judicial el juez entonces la carrera no es que se extienda que el poder judicial invada a otros poderes no es eso, sino que lo que tienen capacitación, la preparación necesaria, la habilitación son los jueces de carrera esa carrera”.

“Literalmente no se extiende de que un juez de paz pueda ser juez de una alta corte, lo que es cuestionada por algunos autores, pero que sucede que quien está preparado es el juez de paz, que es un juez quien suple en todos los tribunales”, afirmó.

Te puede interesar:   JCE anuncia la próxima semana empezará a entregar recursos a los partidos

“Yo ingresé en el poder judicial como juez de paz a los dos años fui ascendido a juez de primera instancia, yo te diría, pero se violaría el escalafón una cosa es carrera y otra cosa es el escalafón”, manifestó

Dijo que lo que plantea es “que se aplique para las altas cortes ese 75 por ciento que deben ser jueces de acuerdo a la Constitución que es requisito para formar parte de la Suprema Corte de Justicia”.

En ese sentido manifestó que hay un precedente que hizo este mismo concejo “realmente los últimos cuatro evaluados eran de carrera y ahí si se dejó como precedentes vinculantes para las otras elecciones que si esos cuatro al tribunal constitucional eran de carrera los próximos jueces deberían ser de carrera si los cuatro que se eligieron anteriormente eran de carrera porque son jueces independientes e imparciales los próximos a futuro deben ser de carrera entiendo yo humildemente”.

Fuente: https://elcorreo.do/aspirante-al-tse-defiende-en-cnm-que-solo-se-elijan-jueces-de-carrera-para-las-altas-cortes/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba