Nacionales

Argenis Contreras se querella contra fiscal Ramos y pide le impongan prisión

Argenis Contreras, principal implicado en la muerte del jurista Yuniol Ramírez, se querelló este martes penalmente contra la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, por supuestamente ocultar evidencias, y pidió que se le impongan prisión.

De acuerdo al Plutarco Jáquez, abogado del imputado, Ramos incurrió en ilícito penal al desacatar un mandato judicial que le ordenó hace dos meses realizar peritajes a los celulares de tres implicados la supuesta corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), que presuntamente provocó el asesinato de Yuniol.

Dijo que esto constituye una violación a la norma y presentó ante el procurador general de Corte de Apelación del Distrito Nacional la querella y constitución en actor civil donde solicita que a Ramos le sea impuesto prisión preventiva como medida de coerción y, que además, en un juicio de fondo se le condene a 10 años de cárcel.

La querella, por supuestamente violar los artículos 177,188 y 265 del Código Penal Dominicano, que tipifican el cohecho de los funcionarios, uso de la fuerza pública para impedir la ejecución de una ley y asociación de malhechores, fue llevada ante la Corte por su condición de fiscal.

“En esas circunstancias lo único que nos queda a nosotros es querellanarnos contra ella por violación de esos los ilícitos penales que establece una sanción y así lo estamos pidiendo en nuestras conclusiones de 10 años de cárcel”, manifestó Jáquez.

Explicó que la jueza Yanibet Rivas, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien conoce la audiencia preliminar contra Argenis, acogiendo una solicitud suya, ordenó a Ramos realizarles un peritaje a los celulares de Manuel Rivas, exdirector de la Omsa, Eddy Santiago Zorrilla y Faustino Rosario pasados empleados de la entidad, pero que la fiscal Ramos nunca hizo este trámite.

Rivas y Rosario están acusados solo de los actos de corrupción y la Omsa, y Santiago Zorrilla, indicó el abogado, fue sacado del expediente ya que la fiscal no presentó acusación en su contra.

“La razón de ella (Ramos) es que no se conozca el contenido comunicacional de esos teléfonos de esos tres imputados porque parece que si se conocen entonces tiene que imputarlos en el asesinato de Yuniol, porque resulta que con esa manipulación que hizo Rosalba solo presenta acusación por corrupción administrativa, ahora los chiquitos están cargando con el asesinato”, precisó Jáquez.

Dijo que pidieron que el análisis a los celulares sea realizado desde el 1 al a 12 de octubre de 2017 para saber que “ellos hablaron una semana antes”, pues el asesinato de Yuniol se produjo el día 11, cuyo suceso destapó los actos de corrupción en la Omsa.

Jáquez indicó que cuentan con varios testimonios y pruebas para demostrar el ilícito penal que le imputan a la fiscal Ramos.

Argenis Contreras es acusado por el Ministerio Público como autor material en el secuestro y asesinato de Yuniol Ramírez en octubre de 2017, un hecho vinculado con actos de corrupción administrativa mientras se desempeñó como funcionario en la OMSA durante la gestión de Manuel Rivas.

El abogado Yuniol Ramírez, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (Cona), fue hallado muerto con un block de concreto atado a su cuello mediante una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en la provincia Santo Domingo.

Luego de esto, Contreras huyó del país, y tras tres años fue traído a suelo dominicano desde Estados Unidos para que responda por los hechos que se le imputan.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do/destacado/argenis-contreras-se-querella-contra-fiscal-ramos-y-pide-impongan-prision/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba