Consulta Ciudadana

Ante el asesinato del presidente de Haití. ¿Qué medida cree usted debería tomar Luis Abinader?

El presidente de la República, Luis Abinader, condenó este miércoles el magnicidio de su homólogo haitiano, Jovenel Moise, y la primera dama, Martine Moise, quienes fueron asesinados en horas de la madrugada por un comando en la residencia privada del mandatario de Haití.

El jefe de Estado dominicano dijo que el asesinato de Moise y su esposa atenta contra el orden democrático, no solo de Haití, sino de toda la región, por lo que envía sus condolencias al pueblo haitiano.

“Lamentamos y condenamos el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse y la primera dama, Martine Moïse. Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo Haitiano”, dijo Abinader en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter.

Desde horas de la mañana, el presidente Luis Abinader dispuso el cierre de la frontera con Haití y convocó de urgencia a los mandos militares, para analizar las medidas a tomar con relación a la crisis que se vive en el país vecino.

Moise fue asesinado en su casa en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

“Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, dijo el primer ministro interino.

Luis Abinader, se encuentra reunido con los altos mandos militares y de seguridad del Estado para tomar medidas tras el asesinato de presidente haitiano, Jovenel Moïse.

La reunión se desarrolla en la sede del Ministerio de Defensa, informó una fuente a El Nuevo Diario.

En la junta también participan autoridades de las Fuerzas Armadas y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

Luego del asesinato de Moïse por hombres armados que perpetraron  a su residencia este miércoles, se evidencia una gran crisis para el país vecino que podría afectar a la República Dominiana.

El asesinato de Moïse se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.

La frontera de Pedernales con el pueblo haitiano De Ansa Pitres se encuentra en total calma, tras el asesinato del presidente de la República de Haití.

Se observa decenas de haitianos a las expectativas, mirando  para el pueblo dominicano de Pedernales, otros sin embargo, escuchan noticias de su país en radios y teléfonos celulares.

Miembros del Ejército de la República Dominicana, del Cuerpo especializado en Seguridad Fronteriza, del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional, se encuentran reunidos en la frontera.

Como dispositivo de seguridad también se observa un dron vigilando la zona.

La oficina General de Migración y la Dirección General de Aduanas, está con las puertas abiertas aunque no se ha visualizado a nadie buscando  ningún servicio.

Luis Abinader dispuso este miércoles con carácter de urgencia e inmediato el cierre de la frontera, entre República Dominicana y Haití, tras el asesinato la madrugada hoy de su homólogo del vecino país, Jovenel Moïse.

Asimismo, se informó que el Mandatario dominicano convocó a todos los altos mandos militares y policiales, para desde las primeras horas de este miércoles, comenzar a trazar los planes inmediatos dirigidos a proteger toda la zona fronteriza, frente a la delicada y confusa situación política que vive Haití a raíz de este magnicidio.

Además del cierre de la frontera, el jefe de Estado dominicano también ordenó el refuerzo militar de todos los puntos de entrada y salida que operan en la línea divisoria con Haití, así como en otros lugares neurálgicos de la zona.

Un comando de mercenarios asesinó alrededor de la 1:00 de la madrugada de este miércoles al presidente haitiano, Jovenel Moïse, tras penetrar a su residencia, ubicada en el exclusivo sector Pélerin 5, de Puerto Príncipe.

Los primeros reportes indica que la esposa del malogrado presidente haitiano resultó gravemente herida de bala y su situación era delicada.

La información oficial sobre el asesinato del Mandatario del vecino país la ofreció a través de un comunicado el primer ministro Claude Joseph.

Moise había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do/abinader-ordena-cierre-de-la-frontera-y-convoca-altos-mandos-militares-por-asesinato-jovenel-moise/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba