Salud

Alimentos que debes ingerir para evitar estreñimiento en el embarazo

El aumento de la hormona progesterona y del tamaño del útero están directamente relacionados con el estreñimiento entre las embarazadas.

El estreñimiento es uno de los trastornos más frecuentes entre las embarazadas, ya que aproximadamente un tercio de las mujeres en estado tienen problemas para ir al baño.

El número de deposiciones es menor ya que disminuyen los movimientos intestinales, lo que puede puede llevar a sufrir otras complicaciones como hemorroides.

¿Por qué las embarazadas sufren estreñimiento?

No es casualidad que el estreñimiento sea un problema tan común entre las mujeres embarazadas. Este trastorno se debe al aumento de la hormona progesterona, que causa el descenso de la actividad del músculo liso del colon y por lo tanto el alargamiento el tránsito por el intestino.

A medida que avanza el embarazo es más frecuente sufrir este problema, ya que van aumentando los niveles de progesterona y estrógenos.

Otro de los factores que influyen en el estreñimiento durante el embarazo es el aumento del tamaño del útero a medida que van pasando los meses de gestación, lo que supone un obstáculo para el tránsito intestinal.

Los suplementos de hierro que en ocasiones son necesarios durante los meses de embarazo también afectan al tránsito intestinal, además de la disminución de la actividad física.

Más líquido y más fibra

Para evitar esta molestia gastrointestinal que afecta a un gran número de mujeres embarazadas es necesario realizar cambios en el estilo de vida: desde la actividad física hasta cuidar aquellos alimentos que ingerimos.

Es recomendable realizar ejercicio moderado a diario -siempre y cuando el ginecólogo no lo desaconseje- par activar el tránsito.

En cuanto a la alimentación, se aconseja ingerir alimentos ricos en fibra, aumentar la cantidad de líquidos diarios y evitar los alimentos astringentes, es decir, aquellos que endurecen las heces, como el plátano, los caramelos, el azúcar o el arroz.

En cuanto a la fibra, se recomiendo ingerir entre 20 y 40 gramos al día, ya sea en fruta, cereales o vegetales. Puedes encontrar la dosis de fibra necesaria en alimentos como el kiwi, el aguacate, las ciruelas, las judías verdes o los copos de avena.

En lo que a los líquidos se refiere, en el caso de las embarazadas es aconsejable tomar más de dos litros al día para evitar es estreñimiento.

Fuente: https://ntelemicro.com/alimentos-que-debes-ingerir-para-evitar-estrenimiento-en-el-embarazo/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba