Nacionales

Al menos 39 personas apresadas en primer trimestre del año por comercio ilegal de cigarrillos

Al menos unas 39 personas han resultado apresadas, la mayoría sometidas a la acción de la justicia, donde se espera sean debidamente procesadas por el decomiso de cargamentos ilegales de cigarrillos, unos 11 millones de unidades, cuyo valor representan unos $50 millones de pesos al fisco dominicano.

Los mismos podrían ser condenados hasta a cinco años de prisión según dispone la Ley No. 17-19 sobre la erradicacioìn del comercio iliìcito, contrabando y falsificacioìn de productos regulados, según indica un comunicado de la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (ASOCIGAR).

La nota también indica, que en el primer trimestre de este 2020, las autoridades dominicanas han logrado detener el contrabando a través de decomisos realizados en distintas localidades del territorio nacional, por la actuación coordinada de múltiples instituciones del Gobierno.

Estos decomisos fueron realizados en las regiones Sureste (en el Aeropuerto Internacional de las Américas, Santo Domingo Este), Suroeste (en Barahona), Norte (específicamente en Puerto Plata, Navarrete y Sosua), así como en la frontera dominico-haitiana, indica la nota, indica la nota.

Durante los operativos realizados, en los cargamentos de contrabando incautados están las marcas, denominadas como ilícitos blancos o genéricos, principalmente Jaisalmer Mentol, Point, Capital, Gold City, Gold Seal, entre otras.

Según informaciones suministradas por la Procuraduría General de la República, al 31 de marzo de este año se habían incinerado cerca de 19 millones de unidades de estos productos ilegales, incluyendo mercancía incautada en el período anterior, con los que se estima se habría evadido el pago de $52 millones de pesos en impuestos a las arcas del Estado.

ASOCIGAR agradece al Gobierno

La Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar), resaltó la labor realizada por el Gobierno dominicano en la lucha contra desaprensivos que se dedican al comercio ilítico de e

En tanto, para Marcos Bisonó, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (ASOCIGAR), “este éxito se debe principalmente al trabajo coordinado y a la cooperación entre de distintas instituciones oficiales, especialmente la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Aduanas, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre y PROCONSUMIDOR.

Así mismo, indica que ha sido vital el apoyo del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Armada Nacional y la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos contra la Salud”.

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba