Nacionales

Advierten a Haití que de no parar construcción de canal en el Masacre «correrá la sangre»

Cientos de nacionalistas y parceleros de Dajabón marcharon por las principales calles en demanda de que Haití detenga la construcción de un canal de riego que afectaría la producción a través del rio Masacre y llamaron a derribarle el muro.

Pidieron al mandatario, Luis Abiander, definir si es presidente de los dominicanos o de Haití. Además demandaron la renuncia del canciller dominicano, Roberto Álvarez, al tiempo que llamaron traidor al alcalde, Santiago Riveron.

El grupo que caminó por las principales calles, hizo una parada  frente al consulado haitiano en Dajabòn, donde llamaron a los haitianos a desistir de su propósito porque de lo contrario «correrá la sangre si es necesario».

Los principales cabecillas del grupo nacionalista, G10, aseguraron que no tienen miedo.

En este se destaca Manuel Nicolás Solano, la diputada Sonia Agüero, del PLD por Dajabòn, el regidor Víctor Hugo del Carrasco del PRM, José María Rivera, Julio Solano.

La marcha fue custodiada por un amplio dispositivo policial y militar, al mando de los generales de brigada José Delio Mora, de la Policía y Miguel Ángel Burgo, del ERD.

Manuel Nicolás Solano, dijo que el río Masacre no es negociable. «el masacre es dominicano y lo patriotas de este país lo vamos a defender, para que no ocurra como los hospitales que los han entregado Haití, con todo sus servicios».

Sostuvo que «nos quitaron los trabajos, las medicinas, atenciones de salud y no vamos a permitir quenos lleve el agua, por eso llamamos al pueblo dominicano a derribar los muros del canal en masa».

Con voz enérgica frente al ayuntamiento municipal, proclamó que el pueblo dominicano jamás volverá a ser mancillado o se hunde la isla.

La diputada Sonia Agüero refirió que hizo la denuncia del abuso que se esta cometiendo en el Congreso Nacional y llamó a unirse, no solos a sus colegas de la frontera, sino a todo el país. Pidió reunirse  a protestar en la Plaza de la Bandera, para defender la República Dominica.

Varios nacionalista también hicieron uso de la palabra y volvieron a marchar con destino a la frontera, pero los policías, militares y DIGESETT, establecieron un cordón que los hizo variar la ruta, y concluyeron en las intercepciones de las calles Gastòn F. Deligne, con Pablo Reyes, donde reiteraron que volverán y la próxima vez será en el lugar donde se construye el canal, frente una finca de la comunidad La Vigía.

En tanto que Jaime Rincón, sostuvo que esta debe ser una lucha de todos los dominicanos porque se trata de un pedazo de la soberanía nacional que debe ser respetada.

De su lado los generales de brigada saludaron el comportamiento de los manifestantes, quienes realizaron su actividad sin alteración del orden público.

La mayoría viajaron desde Santo Domingo, Santiago y San francisco de Macoris, para juntarse con seguidores de la causa en esta ciudad fronteriza.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do/destacado/advierten-a-haiti-que-de-no-parar-construccion-de-canal-en-el-masacre-correra-la-sangre/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba