Salud

Adesa pide al Gobierno tomar una postura clara en defensa de los afiliados a las ARS

La entidad pide la solución inmediata de este conflicto que está afectando a millones de afiliados

La Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) demandó este lunes una actuación responsable e inmediata del Gobierno para ponerle fin al conflicto entre los prestadores de servicios de salud y las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), ya que los afiliados son los grandes perjudicados en este proceso.

Vanessa Rodríguez, miembro del comité organizador de Adesa, aseguró que esta lucha “afecta directamente a cerca de 4 millones 800 mil personas, equivalente al 42 % de toda la población dominicana que paga un seguro de salud en el régimen contributivo, y a quienes se les está suspendiendo los servicios a los que tienen derecho”.

La institución deploró que el Gobierno se declare “mediador” en este conflicto cuando, de acuerdo con la ley, “es el árbitro y garante de los derechos de los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS)”.

Rodríguez explicó que la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, establece en su artículo 3, “que las funciones de conducción, financiamiento, planificación, captación y asignación de recursos del SDSS son exclusivas del Estado y se ejercerán con autonomía institucional, respecto a las actividades de administración de riesgos y prestaciones de servicios”.

Queremos que el Gobierno tome su rol de no ser un simple intermediario, que tome una postura clara frente a este conflicto, donde la población que consume estos servicios es la más perjudicada”, enfatizó.

Asimismo, indicó que independientemente de lo justo que sea el reclamo que hacen los galenos y dueños de clínicas a las ARS en petición a un incremento de los pagos recibidos, corresponde al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) conocerlo y adoptar una decisión al respecto, la cual debe estar orientada a preservar el derecho de los asegurados.

Fuente: Diario Libre

Artículos Relacionados

Botón volver arriba