Nacionales

Abogados denuncian Pepca pone en peligro seguridad nacional al exponer al general Cáceres en Operación Coral

En una carta pública, los abogados del general Adán Benoni Cáceres Silvestre denunciaron que la Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) tuvo un manejo «imprudente y peligroso» de las informaciones a las que tuvo acceso para armar el expediente Operación Coral.

Los abogados Cristian Alberto Martínez, Romer Jiménez y Elsa Trinidad Gutiérrez Guillén señalaron que fue la Pepca puso en peligro la vida de Cáceres Silvestre al divulgar su información personal y de su familia.

Fustigaron la difusión de un listado completo, con nombres, cédula y salario, de todos los integrantes del Cuerpo de Seguridad Presidencial actual. «Con esa información divulgada de manera irresponsable por la PEPCA, se pone en riesgo la vida de todos los miembros del cuerpo, del personal de inteligencia encubierto y en consecuencia la seguridad del presidente de la República, de su familia y de las personas de protección sensible para el Estado», sostuvieron.

Los juristas señalaron que la Pepca no sopesó ni la mínima prudencia a la hora de difundir estos datos: «El único interés ha sido crear un circo de corredores para llevarlo al “Centro Olímpico”.

Indicaron que con la exposición de la hoja de vida militar del general revelando su participación en la guerra de Irak como comandante de la Fuerza de Tarea Quisqueya, el órgano persecutor «lo puso a él, a toda su familia y a los miembros de esa gestión Militar a los complejos peligros de los intereses enfrentados en ese conflicto armado Internacional».

Patrimonio de Adán Cáceres

La defensa del exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial asegura que cuenta con los elementos de prueba necesarios para sustentar que su defendido obtuvo su patrimonio «lícita y honestamente».

«La Pepca omitió deliberadamente ingresos que el Estado Dominicano pagó de manera institucional y trasparente al mayor general Adán B. Cáceres Silvestre, para exhibirlo como impedido de poseer los bienes que constan en su Declaración Jurada de Patrimonio»

«Le atribuyó participar en transacciones que le son ajenas, con el único objetivo de construir una historia, muy mal contada, para tratar de justificar una supuesta “lucha anticorrupción” muy mal llevada.»

Los juristas indicaron que él órgano persecutor busca denigrar y enlodar la trayectoria militar de 30 años de Cáceres Silvestre.

«Cáceres Silvestre tiene larga data sirviendo a la Patria en el DNI bajo el gobierno del PRSC (Joaquín Balaguer) y PLD (Leonel Fernández), Comandando las tropas dominicanas en Irak en el gobierno de Hipólito Mejía y como Jefe de Seguridad del Cuerpo Presidencial de Danilo Medina. No ha importado el período ni el gobierno, los militares sirven a la Patria independiente del partido político del gobierno de turno», establece la misiva.

Encuentro con los abogados

Durante la audiencia del viernes pasado, la abogada Elsa Trinidad Gutiérrez se quejó de que el Ministerio Público no le permitió reunirse con su cliente a solas.

Indicó que el encuentro de tres horas con su defendido no fueron fructíferas por la presencia de un agente penitenciario que los custodiaba.

Conocimiento de Coerción

El pasado 24 de abril, la Procuraduría encabezó 27 allanamientos a propiedades vinculadas al general Cáceres, quien es señalado como el cabecilla de un entramado societario, policial-militar y religioso que estafó al Estado con la distracción de fondos y lavado de activos.

La Pepca solicita un año de prisión preventiva contra él y los demás implicados, demás requiere que este caso sea declarado complejo.

El pasado viernes, 30 de abril, la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, no pudo imponer una medida coercitiva contra detenidos por una recusación a la que fue objeta.

Fuente: https://hoy.com.do/abogados-denuncian-pepca-pone-en-peligro-seguridad-nacional-al-exponer-al-general-caceres-en-operacion-coral/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba