Nacionales

Abinader someterá al Congreso proyecto elimina CDEEE; Edeeste tiene pérdidas de 50% al mes

El presidente Luis Abinader someterá al Congreso Nacional en los próximos días un proyecto de ley que eliminaría totalmente la Corporación Dominicana de Empresas Estatales Eléctricas (CDEEE), anunció el ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte.

Dijo además, que la Empresa Distribuidora de Energía del Este (Edeeste) es un “desastre” y representa un gran problema para el Estado debido a que presenta pérdidas por el orden del 50% mensualmente.

El ingeniero Almonte entrevistado por el periodista Holi Matos, en el programa En el Foco, que se produce por la plataforma digital El Nuevo Diario TV y el canal 19, sostuvo que solo en el municipio Santo Domingo Norte las pérdidas de Edeeste oscilan por el 68% mensualmente, lo que es una barbaridad.

El funcionario, informó además que se están creando las condiciones para que la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) pasa a ser un departamento del Ministerio de Energía y Minas, y que desde ya se está dando continuidad a los proyectos que ejecuta ese organismo oficial.

“La CDEEE será eliminada en unos meses, en el futuro por el Congreso Nacional mediante una ley que nosotros (el Poder Ejecutivo) vamos a someter, pero el proceso de transformación que hemos llevado a cabo ha sido ordenado y pacífico. A muchos empleados se les han entregado sus prestaciones laborales y otros han sido reclutados para trabajar en el Ministerio”, dijo.

Explicó que el proceso de disolución de la CDEEE si “uno lo mira con tranquilidad es un proceso que se veía venir y es hasta lógico en el marco de una reforma y agrega transparencia al sector eléctrico”.

Almonte recordó que en la Ley 125-01, ya se establecía la creación de un mercado eléctrico que tenía como actores principales a los generadores y las distribuidoras de electricidad, así como a la Comisión Nacional de Energía y la Superintendencia de Electricidad.

Pero agregó que en el año 2013 se aprobó en el Congreso la Ley 100-13, que creó el Ministerio de Energía y Mina donde se establecía que las atribuciones y funciones de la CDEEE pasarían a ese ministerio, lo que no ha ocurrido todavía.

El funcionario afirmó que dos meses después el “expresidente Danilo Medina sometió al Congreso la aprobación de la Ley 142-13, que modificó la Ley 100-13 para agregarle un artículo donde suspendía el traspaso de la CDEEE al Ministerio de Energía y Minas hasta 2018, pero no se cumplió porque el gobierno pasado estaba inmerso en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, lo que fue un incumplimiento de la ley”.

Indicó que en agosto pasado el presidente Abinader emitió un decreto donde creaba una comisión de alto nivel con la misión de trabajar todo un proceso de liquidación de los compromisos, activos y bienes de la CDEEE, para luego enviar al Congreso un proyecto tendente a derogar el artículo 138 de la Ley 125-01, que es lo que le da sustento a la corporación eléctrica.

Almonte dijo por otro lado, que la República Dominicana tiene excelentes perspectivas y futuro en el campo de la minería para el desarrollo económico.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do/abinader-sometera-al-congreso-proyecto-elimina-cdeee-edeeste-tiene-perdidas-de-50-al-mes/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba