Política

A los presidentes les ha ido bien en los primeros 100 días

Los primeros cien días de los gobiernos que ha tenido el país desde el 1996 hasta el 2020, han transcurrido en situaciones muy distintas y con el sello de la personalidad del gobernante de turno, pero los archivos periodísticos hablan de que todos han tenido buenos resultados en los primros meses.

En los últimos 24 años, cuatro presidentes han tenido procesos de transición, Luis Abinader, Danilo Medina, Leonel Fernández dos veces, e Hipólito Mejía. En el 1996 Fernández asumió el gobierno aliado al partido de tenía las riendas del Estado (El PRSC) y sin crisis económica. Hipólito ganó desde la oposición y asumió sin ninguna situación de crisis; Leonel volvió en el 2004 en mdio de una crisis económica. En el 2012 Medina continuó con el PLD y el panorama del país era de crecimiento económico y sin crisis.
Abinader llegó en medio de un estado de emergencia con crisis sanitaria y económica por la pandemia de la Covid-19.

Los primeros tres meses y diez días del gobierno Fernández en el 1996 fueron de un gobierno participativo, capacidad de diálogo, promoción del país en el extranjero y estabilidad económica y la prensa recoge como debilidades el aumento de sueldos a los funcionarios y la tardanza de las autoridades en agilizar las investigaciones sobre el caso del desaparecido periodista Narciso González (Narcisazo). La encuesta Rumbo-Gallup le otorgó una aprobación de 65%.

Los primeros cien días de gobierno de Hipólito Mejía en el 2000, las publicaciones periodísticas recogen Mejía tuvo una aprobación de 55% en la encuesta Hamilton y tomó medidas que no resultaron agradables como el aumento de los precios de los combustibles y una reforma fiscal. Lo que la población vio positivo fue la lucha contra la corrupción y el sometimiento a la justicia de funcionarios del gobierno anterior.

En la evaluación de los 100 días de Mejía aparecen declaraciones como la de la Asoaciación de Empresas de Haina que calificó de nagativo el inicio del gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En el 2004 volvió el gobierno de Leonel Fernández y según los reportes de prensa de los primeros cien días se destacaron por una rebaja en los precios de los productos de la canasta básica, reducción drástica en la tasa de cambio del dólar, la implementación del programa Comer es Primero y la reparación de puentes. Un balance de la agencia EFE destaca que se recuperó la confianza pero que los apagones y la criminalidad estuvieron presentes en la etapa inicial del gobierno de Fernández.

Los primeros cien días del gobierno de Medina en el 2012 transcurrieron con éxito por medidas de austeridad que tomó, la asignación del 4% del PIB a la Educación. La parte negativa de ese periodo la puso la presión por casos de corrupción y la reforma fiscal que fue sometida para cubrir el déficit fiscal. El gobernante se caracterizó por un estilo sencillo proyectado con las visitas sorpresa.

Los 100 días de Abinader con buena calificación

Los primeros cien días del gobierno de Luis Abinader han recibido el visto bueno de diversos sectores políticos, empresariales y sociales, sobre todo tomando en cuenta que inició su presidencia en medio de la pandemia de la covid-19 y de una crisis económica sin precedentes. El momento más crítico del gobernante en ese lapso fue cuando propuso una serie de impuestos en el presupuesto del 2021 lo que provocó el rechazo generalizado de la poblacion y el gobernante tuvo que dejar sin efecto el cobro de nuevos impuestos y la promesa de que el próximo año no habrá nuevos gravámenes.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba